temario cnpEducador (Educación Infantil)
Personal Laboral de la Comunidad de Madrid Test y Supuestos prácticos del Temario Específico.
PVP: 31,00 euros
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El presente volumen contiene los test referidos a los temas desarrollados según el programa específico propuesto en la Orden 1177/2019, de 10 de abril, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a plazas de carácter laboral de la categoría profesional de Educador (Educación Infantil), Grupo III, Nivel 6, Área C, de la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM nº 98 de 26 abril de 2019. Además se incluye una colección de 19 supuestos prácticos que le servirán de entrenamiento para completar la preparación del segundo ejercicio del proceso selectivo.

ÍNDICE

TEST Test n.º 1. Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, en la Unión Europea y otros países relevantes. Influencia de las principales tendencias pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones (30 preguntas) Test n.º 2. La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal básico. Ámbito estatal, autonómico y local (20 preguntas) Test n.º 3. La infancia. Derechos y protección a la infancia. Normativa estatal y autonómica. Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención. Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección (30 preguntas) Test n.º 4. La infancia en situación de riesgo social. Detección del riesgo social. El maltrato infantil: detección y notificación del maltrato infantil. Programas de apoyo a menores en situación de riesgo y maltrato. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores (25 preguntas) Test n.º 5. La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años. Teoría curricular y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Marco legal que la regula en la Comunidad de Madrid (20 preguntas) Test n.º 6. La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno. Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa. Desarrollo normativo del ám- bito estatal y de la Comunidad de Madrid (20 preguntas). Test n.º 7. Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil. Proyecto Educativo de Centro. Elementos fundamentales. El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del Proyecto Educativo de Centro (10 preguntas) Test n.º 8. Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo. Elementos y características del currículo de educación infantil. Fuentes del mismo. Niveles de concreción curricular (15 preguntas) Test n.º 9. La Propuesta Pedagógica de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias metodológicas y de evaluación. Otras decisiones. Proceso de elaboración. Programación en el Primer Ciclo de Educación Infantil (15 preguntas) Test n.º 10. Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación (15 preguntas) Test n.º 11. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención. Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades (35 preguntas) Test n.º 12. La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes (25 preguntas) Test n.º 13. La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. La atención a las necesidades educativas especiales. Normativa en la Comunidad de Madrid. Colaboración centro-familia-otros agentes externos (56 preguntas) Test n.º 14. Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes. La colaboración con otros profesionales. Técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Gestión de conflictos y toma de decisiones (32 preguntas) Test n.º 15. Planificación del período de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso. Papel de la familia y el equipo docente (20 preguntas) Test n.º 16. El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades (33 preguntas). Test n.º 17. La familia. Evolución. Relación familia-escuela. Cauces de comunicación y participación en los centros. La educación de los niños y niñas como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias. Técnicas e instrumentos de recogida de información (27 preguntas) Test n.º 18. Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Características generales del desarrollo. Principales factores que intervienen. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbitos. Alteraciones más frecuentes (18 preguntas) Test n.º 19. El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años. La construcción de identidad personal. La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base de aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación afectivo-emocional (20 preguntas) Test n.º 20. Teorías del desarrollo social. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad de comunicación. La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Características y educación de la moralidad infantil. Teorías explicativas. Importancia de la adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación social y en valores (30 preguntas) Test n.º 21. La psicomotricidad: Características y evolución desde el nacimiento hasta los seis años. La función globalizadora de la psicomotricidad. Análisis del esquema corporal y su evolución. Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. La estructuración espacio-temporal. La lateralidad. Trastornos psicomotores y clasificación. Puesta en práctica de actividades de intervención. Evaluación del proceso y resultado de la intervención (40 preguntas) Test n.º 22. Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Teorías explicativas. Factores condicionantes. Evolución de la comprensión y la expresión. Evolución del lenguaje hasta los seis años. La comunicación prelingüística. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje. Estrategias de actuación y recursos (30 preguntas) Test n.º 23. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación. Diálogos, conversación y narración. Juegos de lenguaje. Literatura in- fantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios (32 preguntas) Test n.º 24. El aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas. Modelos didácticos específicos. Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana. Estrategias y actividades favorecedoras de la expresión oral en lengua inglesa. Bilingüismo y Escuela Infantil. Elementos de la planificación: objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación (20 preguntas). Test n.º 25. La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada. Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Princi- pales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las ho- ras de comer como momentos educativos (39 preguntas) Test n.º 26. La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal (20 preguntas) Test n.º 27. Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años. Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios apropiados para el sueño (20 preguntas) Test n.º 28. Expresión musical: el sonido y el silencio. Cualidades del sonido. El ritmo. La música en las actividades infantiles. Instrumentos musicales y clasificación. La canción. La audición musical. La educación vocal y técnicas. El folklore y las danzas (27 preguntas) Test n.º 29. Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad. Desarrollo infantil a través de la expresión plástica. Evolución de la expresión gráfica en el niño. Principios y estrategias metodológicas. Criterios de selección de recursos (30 preguntas) Test n.º 30. La expresión lógico-matemática. Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil. Aproximación a conceptos lógico matemáticos. Selección de estrategias metodológicas (23 preguntas) Test n.º 31. El niño y la cultura audiovisual. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la expresión y comunicación infantil. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informáticos (20 preguntas) Test n.º 32. Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Educador Infantil. Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula (59 preguntas) SUPUESTOS PRÁCTICOS Primera parte. Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos Segunda parte. Modelos de casos prácticos resueltos Temática 1. El esquema corporal. La noción del tiempo. La psicomotricidad Caso práctico 1. Cómo favorecer la adquisición del esquema corporal en Educación Infantil Caso práctico 2. Cómo favorecer la adquisición de la noción de tiempo en la Educación Infantil Caso práctico 3. Planificar una sesión de psicomotricidad para incluir en la programación anual del centro Temática 2. El autoconcepto y la autoestima. La creación de hábitos en Educación Infantil Caso práctico 4. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y autoestima Caso práctico 5. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en Educación Infantil Temática 3. Necesidades educativas que requieren una atención especial: el síndrome de Down Caso práctico 6. Planificar una semana del curso en un grupo de niños/as de 2-3 años en el que hay un niño con Síndrome de Down Temática 4. Relación y participación entre la escuela y los padres Caso práctico 7. Planificar la relación y la participación de la familia en el proceso educativo Temática 5. Educación para la Salud Caso práctico 8. Planificar la educación para la salud en la Educación Infantil Temática 6. Alimentación, nutrición y dietética Caso práctico 9. Planificación del centro de interés: los alimentos Temática 7. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La evaluación Caso práctico 10. Planificar la atención educativa al alumnado extranjero Caso práctico 11. Planificar una salida extraescolar al entorno Caso práctico 12. La evaluación. Aspectos que comprende Temática 8. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años Caso práctico 13. Planificar una Unidad Didáctica para un grupo de 16 niños/as del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil Temática 9. La organización y actividades en rincones Caso práctico 14. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación Temática 10. Iniciación a la lectoescritura Caso práctico 15. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños/as de 2-3 años Temática 11. La literatura infantil Caso práctico 16. Planifique la programación y puesta en práctica de una taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños/as del último nivel del primer ciclo de la Educación Infantil Temática 12. La educación musical en Educación Infantil Caso práctico 17. Planificar la educación musical en la Educación Infantil Temática 13. La expresión corporal. El gesto y movimiento Caso práctico 18. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños/as de 2 y 3 años Temática 14. La expresión plástica en Educación Infantil Caso práctico 19. Análisis de de un dibujo infantil

Educador (Educación Infantil). Personal Laboral de la Comunidad de Madrid Test y Supuestos prácticos del Temario Específico.